martes, 6 de mayo de 2008

Protocolo sobre texto de Roig

Seminario General Pensamiento Latinoamericano
26/03/08
KARINA VENTURA :*
Segunda Clase:

Contextualización:

- Debate entre Historia de las Ideas (tradicionalmente llamado pensamiento latinoamericano) v/s Pensamiento Poscolonial

- Poscolonialismo:
*Poscolonialismo le critica a Historia de las Ideas que estos últimos ponen mucho peso en la conciencia -  toma de conciencia
*Idea misma de conciencia y sujeto esta en crisis - Ángel Rama es mencionado (Uruguayo) que escribió un libro muy importante en Latinoamérica - LA CUIDAD LETRADA - casi arqueológico inspirado en Foucault - no habla tanto de ideas recepcionada en conciencia de sujetos (crítica que hace Ángel Rama)

- Universalidad:
*Universalidad - concepto Europeo - Hegel - nuevo mundo quedaba fuera de lo Universal
*Latinoamérica se constituye a la base del ingreso a Occidente
*Como colonia ya todas las categorías vienen de Europa
*Autores como Sarmiento, Verdi, Bello, Lastarria hablaron de lo Universal y cómo formamos parte de eso - preguntas sobre identidad
*Contexto - se rompe lo Universal con Primera y Segunda Guerras Mundiales
*Fue cuando Europa se hacía pedazos cuando nacen los historiadores de las ideas
*La razón Universal perdió para siempre la vigencia que tenía
*Hegel dice que todo va dialécticamente articulado y viene este quiebre
*Con Marx y Engels - fin de la filosofía clásica Alemana y paso del idealismo a materialismo
*Fin lo da Hegel - pregunta por lo Universal
*En silgo XX la idea de Universal se rompe mucho más

- Filósofos Intermedios entre lo Universal y lo particular - Dilthey y Kant

- Dilthey:
*Repercute en la Historia de las Ideas porque elabora concepción de mundo
*Cada cultura tiene una concepción de mundo - no hay 1
*Finales de siglo XIX alcanza Dilthey a publicar idea de cultura, espíritu y concepción de mundo no Universal sino particular
*La palabra “experiencia” en Dilthey es crucial
*Da cuenta de pelea de ciencias naturales v/s ciencias del espíritu - ver texto Mardones
*Todo siglo XVIII - Copérnico, Descartes, idea de matemáticas como lenguaje Universal -  idea de ver el mundo matemático porque ciencias vienen a sustituir la teología - habla idea de un saber todo - totalidad - que va rompiendo hasta llegar a Ciencia que discute con teología del medioevo
*Pero Dilthey duda de las ciencias técnicas y que sean capaces de pensar lo humano
*Problema con esa categoría de ciencia causalista, explicativa (explicar - buscar causa)
*Dilthey - lo propio del ser humano es vivir

- Kant:
*Kant hace distinción entre la naturaleza causal y la moral
*Libertad Kantiana - negar la causa
*Kant - entendimiento v/s razón
*Pensamiento empírico tiene que mostrar en base a qué están conociendo
*Libertad - no empírico, sin embargo, constituyen mundo físico de la moral
*Entendemos libertad de manera negativa, la entendemos cuando no la tenemos
*Razón trascendental existe sólo en la moral y estética - conflicto
*El único principio incondicionado - libertad y otras categorías
*Nada en la naturaleza nos dice cuál es nuestro deber - debate con medievales que decían que Dios puso todo en la tierra y señales de que hacer
*Dios no nos dice como repartir la mesa dice Kant - distribución es tema hoy en día (usando la razón?)
*Kant (formalista), marca distinción pero todavía no habla de cultura
*Críticas de Hegel a Kant
*Dilthey es el que más se acerca a concepto de cultura o espíritu
*Aquí hablamos de Humanidades y en Alemania se habla de Espíritu (ciencias del espíritu) - no es algo físico
*Hoy hay una pelea disciplinaria para ver cuáles son efectivamente disciplinas humanas o sociales
*Concepto de cultura llamado “espíritu” lo usa Hegel ya en su Filosofía del Espíritu
*Dilthey va mucho más allá - espíritu - lugar de lo particular que no le da Hegel
*Dilthey influye en Heidegger, Octavio Paz y muchos otros

HISTORIA DE LAS IDEAS

- Leopoldo Zea - pensar Latinoamérica existencialmente y no en términos nacionalistas - hace historia de la Historia de las Ideas

- Historia de las Ideas:
*Contexto de que ya pensadores en Latinoamérica habían leído Dilthey, Ortega y Gasset y los primeros existencialistas
*Comunidad de historiadores en Latinoamérica nacen en México
*Historia de las Ideas en particular sirve para pensar nacionalmente una cultura
*Componente nacionalista de Historia de las Ideas es lo que critican los poscolonialistas
*Historia de las Ideas - muchos en Francia y algunos USA

- TEXTO DE ROIG SOBRE HISTORIA DE LAS IDEAS:
*La primera cuestión que remarca Roig es el carácter nacional de los estudios de la Historia de las Ideas
*Chartier - historiador de las ideas que influye en historiadores de las ideas
*Historia de las Ideas no es lo mismo que la filosofía de las ideas
*La manera en que Roig cita a Foucault es de manera ambigua y sacado fuera de contexto porque lo usa para decir que la Historia de las Ideas todavía es válida por que lo dice un pensador tan influyente como Foucualt (falacia por autoridad)
*La Historia de las Ideas no se hace en términos sistemáticos y no incluye ningún saber específico (los ensayistas incluso pueden ser políticos)
*No es de una elite intelectual
*Bondy es filósofo y es radical en decir que no hay filosofía latinoamericana pero sí Historia de las Ideas
*Vocación Universalista - para ser filósofo no sólo se lo puede ser en Latinoamérica - generado en Latinoamérica pero validado fuera y es frustrante porque no hay
*La Historia de las Ideas cae en una serie de trampas


- Paréntesis-  POSCOLONIALISMO:
*Hoy los pensadores poscoloniales è no son solo latinoamericanos sino que esta Edward Said y Homi K. Bhaha
*Ser poscolonial (dice Homi K. Bhaha) es ver el lugar de la cultura
*El concepto de lugar (no físico) sino de enunciación, quién me escucha también
*Espacio en sentido topológico cultural no físico
*Estrategia - tránsito de Historia de las Ideas a lo poscolonial es ir dándole más técnicas a la primera
*Categorías Universales en el fondo eran PODER!
*Es todo un proceso pasar por varios niveles entre lo particular y lo Universal
*Un Derridá que habla de logocentrismo destruye por completo el concepto de  
 *Universalidad aunque eso no significa terminar en puros particularismos

- NUEVAMENTE TEXTO DE ROIG:
*Vuelta a la crítica de cómo mezcla las cosas al hablar de Foucault:
- Foucault en verdad es muy crítico de la Historia de las Ideas no como dice Roig - hay que desmentir ese grado de incertidumbre
- Foucault no podría ser historiador de las ideas porque el pone en duda incluso el concepto de sujeto y de unidades
- La Historia de las Ideas reúne historias discursivas
- Foucault duda de psiquiatría por ejemplo
- Historia de las Ideas - objetos inciertos, no tener fronteras, no tener fijeza
- Historia de las Ideas es un juego de representaciones, marginada de cualquier disciplina, completamente migratoria, descriptiva
- Mucha información global y Foucault no cree en nada así
- La Historia de las Ideas busca orígenes - totaliza - engloba
- Ya decir Latinoamérica es englobar
- Rechazo yo esos procedimientos dice Foucault - hay que ir a las prácticas
- Los poscoloniales se basan mucho allí - en las prácticas
- Pensamiento no es lo mismo que prácticas
- La Historia de las Ideas piensa que son sujetos los que van a hacer historia en cambio para Foucault son las prácticas y no los sujetos
- Prácticas:
*Ej. que da Foucault - historia del castigo - cárcel - la cárcel surgió de pequeñas prácticas - a nadie se le ocurrió
*En Francia antes habían pequeñas medidas para controlar los robos y vagabundos
*Con la revolución industrial, como hay más mercancía que robar se comienzan a repetir y reiterar estas prácticas pequeñas en Francia e Inglaterra - surge la cárcel con la revolución industrial
*Prácticas van generando un detener más sistemático
*No es una idea que se le ocurrió a nadie
*Marx dice lo mismo de la división del trabajo - es una práctica no una idea
- Historia de las Ideas - ideas a nivel discursivo v/s prácticas que obedecen a reglas
- Arqueología es lo que propone Foucault - tremendamente material
- Foucault siempre buscando documentos
- Ej. no hablar de locura como idea sino buscar documentos - frase famosa -  DOCUMENTO MONUMENTO
- ¿Qué es la locura en silgo XIX? - ver lo que dijeron-hicieron tales médicos -no por grandes intelectuales- y sus prácticas
* Roig - Argentino, Mendocino - Santiago Castro-Gómez le hace una gran crítica por seguir sosteniendo esto de Historia de las Ideas

- Roig dice que la tradición de la Historia de las Ideas no se debe olvidar

-  CONCEPTO DE ETICIDAD EN ROIG:
*Dentro de discusiones en Alemania de filosofía de las praxis sale eticidad
*Ética - ethos - que significa costumbres en Griego - costumbres particulares las que  establece el ethos de una ciudad
*Aristóteles habla de prácticas de la polis - prácticas como praxis
*Algo ético es aquello que se hace por el bien común - importancia de ética como parte de política
*Kant hace distinción entre ser ético y ser moral:
- Ser ético - particularidades - se es ético al interior de una comunidad
- El deber en cambio es Universal - racional - Universal - moral
- Ética no es un a priori de la razón
*Hegel retoma idea de ética de Griegos
*Eticidad - instituciones
*Estado como eticidad viviente
*Familia es concepto Universal abstracto en cambio Estado es lugar de verdadera eticidad, es como la familia que ha pasado por el conflicto
*Ej. - todos los problemas que generan los mecanismos liberales de economía para los trabajadores - estos tendrían que unirse para solucionarlos como por ejemplo en sindicatos - unidad por el conflicto è esa es eticidad
*Todos los que tienen problemas en común tendrían que buscar una solución a través de la razón - eticidad
*Idea del orden por el conflicto o orden es conflicto incluso, sino orden sería por opresión de unos dominantes sobre otros
*Eticidad - énfasis de Roig en esto
*Idea de cosmopolitismo lo usaba Kant por ejemplo -  no entiendo porque exactamente pero me parece interesante porque se usa mucho el término hoy en día con connotación positiva pero parece eso ser dudoso desde esta perspectiva
- BONUS – salió en texto de Dussel más adelante cuando habla sobre la filosofía griega para criticar la ontología (ser o no ser, centralidad, marginalidad etc.) y como cosmopolitismo es cuando se confunde cuidad con el cosmos, divinizando la ciudad greco-romana en el caso que el pone y como se identifica con la naturaleza misma (naturalización) (Enrique Dussel, “Geopolítica y filosofía”, en Filosofía de la liberación, México, Ed. Edicol, 1977.)

- Pregunta por cita “abandonar perspectivas parroquiales” de texto de Roig: - Dejar de pensar en términos regionales - región, continente etc. (Richard Roiter habla de eso)

- Globalización como fenómeno actual y eticidad:
*Globalización por ejemplo es criticada por ser categoría sólo económica pero que hoy está dando otras vueltas
*Hay un componente político importante en Historia de las Ideas - lo global - políticamente bajo categorías que no tenemos todavía
*Nuevos vínculos sociales que no pasan por la eticidad

- Roig plantea seguir pensando en problemas situados:
*No es que Roig sea chovinista sino que noción de eticidad tiene componentes de situaciones que pueden ser pensadas y no nacionalistas

- Discusión sobre la Identidad:
*¿hay una identidad chilena o identidad latinoamericana?
*Llegamos siempre a matriz como Huaso, Cultura Huachaca, el originario - ideas sustancialistas fijas
*Lo auténtico esta acá y nosotros somos lo inauténtico
*Manera de pensar europea abandonada que ahora creemos que es nuestra
*Borges hablaba que no hay nada más Europeo que esta hiperconciencia de marca  nacionalista (riéndose de los argentinos buscando idiosincrasias como el gaucho)
*“Muerte es algo que identifica a Latinoamérica” - esto causó discusión en clase y llegamos a esto:
- Rulfo - muerte no existencialista sino muerte sin sentido decía él en Latinoamérica
- En Latinoamérica, especialmente en México no está marcada la línea entre la vida y la muerte, no hay una frontera clara - fiesta de los muertos por ejemplo
- Pero cada lugar tiene su propia cosmovisión y visión de muerte
* Los poscoloniales son muy críticos de un “nosotros” que implica otro que debe ser  excluido - muy agresivo - ¿unidad entones en un sueño? ¿Meta? ¿Futuro? ¿O también eso es pura demagogia? Me pregunto yo…
*Nicolás Palacios - LA RAZA CHILENA - leer este libro - lo están leyendo hoy los neonazi
- Él era un médico positivista
- Que escribe este libro y se lo manda a Unamuno que lo encuentra aberrante
- Hay una violencia implícita en el texto horrible
- Libro se escribe en contexto cuando están llegando muchos inmigrantes italianos - se mencionó idea de que el inmigrante es la mujer - eso sería porque por ejemplo los hijos de mujeres con italianos sería forma más imponente de cambiar la cultura - me acordé cuando estuve en Berlín y me contaron unas historias horribles de cómo los Rusos se violaban a las mujeres para hacer un tipo de invasión – genocidio profundos  (en clase luego profesora aclaró que se refería más bien a la inmigración como femenino por el carácter receptivo)
*Lastarria - QUIENES SOMOS LOS CHILENOS - IDENTIDAD CHILENA
- El roto chileno - Lastarria cuando se va al exilio a Perú se encuentra con el roto choro – cholo?
- Chileno que sale de Chile se pone clever – audaz - Chile le hace mal al chileno dice Lastarria
- 2 conductas:
*Huaso Chileno - elite, buscar orden, estabilidad, base Feudal, incluye a Andrés Bello aquí
*Roto - audaz, sin grandes compromisos, inteligentes
*Neoliberalismo necesita darle identidad a sus mercados y mercancías
*Demanda para investigar identidad del país, identidad regional etc.

- Paréntesis - Lo moderno siempre es asociado al progreso pero no es así - moderno puede ser conservador y centralizador - aquí había algo interesante sobre la religión y lo moderno que  no  me quedó muy claro - ¿moderno como no religioso pero conservador en otras cosas?

- Reflexiones hasta aquí: tema importante para mí en esta clase fue entender el concepto de Universal de manera crítica, pensar la identidad como mecanismo de poder y algo que le sirve más bien al mercado y la política, y que fue interesante reconocer que instintivamente para mi era bueno pensar en una búsqueda de identidad latinoamericana más bien ideológica, de unidad, pero al parecer se podría poner en duda y ver bien propuesta del poscolonialismo

- Linkiando el poder que se emite al buscar la identidad de un país se inició discusión sobre dominación no de ideas en sí mismas sino de qué ideas se eligen para leer:
*Hablaron de un ¿filósofo? Cuestionable francés que trabajaba con el gobierno para decidir que se iban a leer en los colegios franceses, universidades etc.
*La fundación de Universidad de Chile - quién dominará no son las ideas
*Ser ecléctico en filosofía es poder aceptar ideas en conflicto - eso hace Bello por ejemplo pero es no es bueno necesariamente - todos los programas escolares tienen esa característica
*En Historia de las Ideas también hay muchas que están en conflicto pero igual se las reúne – aceptando incoherencias y contradicciones – evitando conflictos y por ende el diálogo (pregunta – cómo será fundamento que modernistas aceptan sus contradicciones              inevitables)
*El modelo de sacar todos los conflicto fuera y eso trae el no debate
*Leer a Octavio Paz, Gabriela Mistral, Juan Rulfo
*Literatura no es sólo literatura (cuando el estado financia especialmente)
*Las identidades también son político-institucionales
*Identidad como homogenizante
*Identidades regionales - peligro de fascismo pero igual mejor que la no identidad - link con Teoría en Psicología Desarrollo Humano (Erikson) sobre en crisis de identidad como en adolescentes es preferible tener una identidad negativa que una “no identidad”
*Ensayos sobre identidad usualmente es ideología de grupo y no altas categorías de pensamiento
*RAZA, NACIÓN, CLASE -Wallerstein et al.
- Hablan de hegemonías de clase - pensadores de su pueblo
- Aquí les diríamos pensadores - a los que van generando discurso oficial
- Siempre pensamos tan de la elite que no nos preguntamos por los otros discursos
- Vuelta a Roig y su concepto de eticidad:
*Eticidad v/s identidad
*Pensamiento que grupo desarrolla en respuesta a un conflicto
*Este grupo de personas generan esas canciones, esa manera de vestir etc. por tal conflicto pero eso no es lo mismo que identidad

- Vuelta a Historia de las Ideas:
*Primero historiadores de las ideas se parte en silgo XIX con categoría civilización y barbarie
*Bello dice - natural y racional (positivistas y progreso)
*También surge historicismo romántico

- Romanticismo - llega fuerte a Latinoamérica - localista
*Exponentes como personaje Martín Fierro
*Mucha fuerza política
*También esta el colombiano-venezolano Simón Rodríguez (maestro de Simón Bolívar)

- Roig y Romanticismo:
*En otro texto Roig habla de característica revolucionaria del romanticismo
*Idea de circunstancialismo de Ortega y Gasset luego de la revolución Mexicana
*Lo propio, lo nacional, lo popular - ideológicamente hablando del romanticismo

- Ortega y Gasset - generación y circunstancialismo - En torno a Galileo
*Antes que se hablara de circunstancia hablar de idea de cultura como lo hace Dilthey
*Vida humana, circunstancia ligada a idea de generación
*Concepto clave aquí es el de generación

- Texto de Leopoldo Zea - historia de la Historia de las Ideas - por qué ocurrió como ocurrió

- Pregunta por idea de sistema que menciona Roig:
*Sistema - usado por Hegel, Comte etc.
*Unidad del saber
*Sistemáticamente podemos vincular todo con todo
*Llegar a grado de autoconciencia que nos permita explicar la totalidad, incluso lo fragmentario en torno al todo
*Filósofo - tiene que explicarlo todo
*Hegel - importante para la modernidad
- Habla de todo
-Su aproximación sistemática es la dialéctica - no método por qué él decía que la verdad era el método
- La realidad es dialéctica y cuando filosofo explica algo esto también lo es (o lo debería ser al menos)
- Leer capitulo VISIÓN RACIONAL DE LA HISTORIA en LECCIONES DE FILOSOFÍA LA HISTORIA UNIVERSAL - me lo leí y idea que me quedó es que si se hace una historia Universal mirando todo de manera racional y sin distraerse por detalles, sino que buscando patrones, (discernir lo importante de lo accesorio) se podrá ver un sentido, fin de las cosas, es decir, la racionalidad de la historia se va a dar porque es algo intrínseco a la historia misma, es el carácter más divino y lo que hay que hacer es hacer una buena historia Universal

- Saltamos a hablar de Benjamín que también hablaba de la historia y la racionalidad de esta:
*Concepto de Ángel en Benjamín - texto LO DEMONIACO EN BENJAMIN (de daimon no diablo)
*La historia contada dialécticamente equivale a un ángel que ve todo PERO este ángel ve todo cuando mira hacia atrás, es decir, pura catástrofe
*Hegel como es progresista arregla esta idea pero Benjamín tiene una mirada más  melancólica - ni siquiera el nombre de los vencidos sale en la historia dice él
*Homi K. Bhaha lo cita mucho

1 comentario:

Lolita Lempika dijo...

Gracias Diego por tu ayuda nuevamente!! muuuak!